Bases del Concurso

I Concurso fotográfico «Viaje a la Alcarria»

1. OBJETIVO

De conformidad con las presentes bases, Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales, empresa adjudicataria de la gestión de apertura, información y atención al público del Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, sito en el Castillo de Torija, convoca el concurso de fotografía “VIAJE A LA ALCARRIA”, siendo su objetivo primordial la promoción y difusión de Guadalajara como destino turístico a través de la fotografía, así como la puesta en valor del texto literario del nobel Camilo José Cela.

2 . TEMÁTICA Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La temática del concurso se basará en el concepto de la Alcarria  como destino turístico, en el más amplio sentido del término, siendo objeto prioritario de participación, además de los atractivos turísticos de las localidades incluidas en el itinerario de la obra literaria, sus recursos, su patrimonio monumental, sus lugares de interés, los rincones con encanto, las actividades, fiestas y eventos que en ellos se desarrollan; todo aquello que la represente como lugares vivos, en cualquiera de sus formas y expresiones. Los participantes presentarán fotografías artísticas de cualquier espacio, lugar, actividad o evento relacionado con el libro “Viaje a la Alcarria”, preferiblemente en cascos históricos o paisajes citados en el mismo: detalles monumentales -interior o exterior de los edificios, patrimonio artístico, espacios, elementos urbanos o paisajísticos, eventos culturales, festivos o de cualquier otra índole; todos ellos relacionados o citados en el texto literario. Las propuestas participantes serán originales e inéditas, no pudiendo haber sido premiadas en otros concursos. No se admitirán reproducciones ni obras que muestren directamente marcas que puedan interpretarse como publicidad. Tampoco aquellas que perjudiquen a la imagen turística del destino o perjudiquen los derechos patrimoniales de terceros. Aquellas fotografías que no respondan a la temática y estipulaciones de este certamen, o de sus bases reguladoras, serán excluidas.

3. PARTICIPANTES

Podrán concurrir todos/as los/as fotógrafos/as aficionados o profesionales residentes en el territorio español, mayores de edad, con un máximo de 1 fotografía por participante, que no deberá haber sido premiada en otros concursos.

4 . PRESENTACIÓN DE TRABAJOS Y PLAZO

El plazo de admisión de trabajos quedará abierto el día 15 de mayo y se cerrará el 15 de junio coincidiendo con el aniversario del final del Viaje a la Alcarria del nobel Camilo José Cela.

El plazo de admisión de trabajos se prorroga hasta el 27 de junio 2021

La presentación de los trabajos se realizará de manera exclusiva a través de la web rellenando todos los campos requeridos del formulario en la sección “Participar” adjuntando la fotografía en un formato digital no superior a los 4 megabytes.

  • Las fotografías finalistas deberán después aportar la misma imagen en una resolución mínima de 300 ppp y calidad superior para ser impresa (con una base horizontal recomendada de unos 1920 píxeles como máximo de ancho).
  • Preferiblemente se optará por un diseño horizontal si son paisajes o de uno vertical si son retratos, monocromo o a color.
  • Como archivos adjuntos se podrán anexar hasta 1 imagen con las que se desee participar. La secretaria del concurso, sin voto, será la única persona que tenga acceso a esta documentación, garantizándose así el anonimato de los participantes.

En ninguna de las propuestas fotográficas se hará constar de manera externa el nombre del participante, siendo motivo de exclusión directa el incumplimiento de este término.

5. EXPOSICIÓN TEMPORAL Y PREMIOS

5.1 De las fotografías recibidas, serán seleccionadas por el jurado 15 fotografías finalistas y entre ellas una fotografía ganadora del concurso fotográfico.

5.2 Las 15 fotografías seleccionadas serán exhibidas en una exposición temporal desde el día 2 de julio 2021 al 26 de septiembre 2021 en el Castillo de Torija-CITUG. La exposición temporal, de acuerdo con la prorroga del plazo de admisión de las obras, se traslada al período 16 de julio al 30 de septiembre 2021.

5.3 Los autores de las 15 fotografías seleccionadas recibirán el siguiente premio:

  • 1 libro donado por la Asociación de Fotografía de Guadalajara AFGU
  • Lote de libros sobre la Provincia de Guadalajara donado por la Diputación Provincial.

5.4 El autor de la fotografía ganadora recibirá el siguiente premio:

  • Un bono de hasta 100 euros para emplear en un establecimiento hotelero ubicado en la provincia de Guadalajara para la FOTO GANADORA.

El bono es ofertado por Pausanias Viajes Arqueológico y Culturales, SL organizadora del Certamen y podrá ser utilizado en cualquier establecimiento hotelero de la provincia de Guadalajara hasta un límite de 100 euros con validez un año.

6. JURADO

6.1. La selección y concesión de premios del concurso se realizará a propuesta de un jurado constituido por los siguientes miembros:

  • Don Rubén García Ortega, Diputado provincial del área de Turismo, en calidad de Presidente,
  • Don Fernando Aguado Díaz director del Museo Provincial de Guadalajara.
  • Doña Carmen Vanesa Vicedo González, presidenta de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Como secretario del concurso, un representante de Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales.

Las fotografías recibidas serán numeradas y se evaluarán de manera anónima.

6.2. Este jurado levantará acta final de sus resoluciones, donde hará constar todas las imágenes presentadas, las admitidas, las rechazadas y el motivo de su exclusión, siempre de acuerdo con las condiciones establecidas en las presentes bases. Dicha acta reflejará las fotografías ganadoras y los méritos que concurren en ellas para tal distinción.

6.3. El jurado podrá declarar desierto algunos de los premios en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúna méritos o calidad suficiente para ser premiado.

6.4. La decisión, del jurado será inapelable. Éste quedará facultado para resolver cuantas dudas se presenten o la toma de acuerdos necesarios para el buen orden del concurso en lo no previsto en estas bases. Los concursantes se comprometen a aceptar las bases, así como las decisiones del jurado.

6.5. Al tratarse de la selección de una obra de carácter artístico, cuya única base de juicio son las imágenes presentadas, el Jurado deberá ponderar de manera equilibrada los criterios de calidad artística y técnica y el concepto Alcarria como destino turístico. Estos criterios, cuya consideración y peso han de ser semejantes, se desglosan en diferentes aspectos únicamente a efectos de su descripción y como orientación para la futura evaluación y fallo del jurado; pero, dado que cada obra ha de ser contemplada en su conjunto, tales aspectos no pueden ser ponderados siguiendo criterios proporcionales o de valoración aritmética.

  • Calidad artística y técnica:
    • Armonía en la composición.
    • Valor creativo e innovador.
    • Impacto visual.
    • Originalidad de la composición y utilización de elementos para la consecución de la reflexión.
  • 2.- Concepto de Alcarria como destino turístico:
    • Atractivos turísticos de la ciudad y sus recursos.
    • Patrimonio monumental y lugares de interés.
    •  Las actividades, fiestas y eventos que en ella se desarrollan a lo largo del año.
    • La Alcarria como destino vivo y dinámico.

7. RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD

7.1. El jurado se reunirá dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización del plazo de admisión de los trabajos.

Se elegirán un total de quince fotografías a las que se sumarán otras tres propuestas adicionales en concepto de reserva.

Se notificará por correo electrónico a todos los premiados el resultado del concurso.

7.2. El plazo para resolver por completo el concurso y notificar el fallo a los premiados será de 10 días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de trabajos previsto en el apartado 4.

7.3. No se cobrará derecho alguno y las fotografías premiadas (15 fotografías seleccionadas) pasarán a plena propiedad de la Excma. Diputación provincial, pudiendo ésta reproducirlas o autorizar su reproducción, sin limitación de tiempo ni de lugar, siempre citando el nombre del autor o autora. Los participantes se responsabilizarán totalmente de la no existencia de derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen».

7.4. La participación en el concurso implica la aceptación por parte de los ganadores -una vez realizado el fallo y concedido el premio-, de la inclusión de las fotografías premiadas en los archivos de la Diputación de Guadalajara, archivos que podrán ser expuestos, explotados y reproducidos en cualquier soporte tangible e intangible, así como en cualquier ámbito, incluidos libros, catálogos, artículos promocionales e Internet, con los objetivos recogidos en el presente documento. Siempre que se reproduzca una de las fotografías, se hará constar el nombre de su autor.

7.5.- Las fotografías preseleccionadas y las ganadoras serán expuestas en el CITUG- Castillo de Torija desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre de 2021. La exposición temporal, de acuerdo con la prorroga del plazo de admisión de las obras, se traslada al período 16 de julio al 30 de septiembre 2021.

8. EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

El autor responde de la autoría y la originalidad de su obra y del ejercicio pacífico de los derechos que ostenta sobre la misma, manifestando que sobre ellos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes de ninguna forma que atenten contra los derechos de la Diputación de Guadalajara respondiendo en otro caso de los perjuicios que pudieran derivarse, muy especialmente de los derechos de imagen, si los hubiere, de las personas reflejadas en las imágenes.

9. PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de la Ley 3/2018, de 5 de diciembre, los datos personales facilitados por los participantes serán incluidos en un fichero automatizado gestionado por Pausanias Viajes Arqueológicos y Culturales, con la finalidad de gestionar el concurso; su tratamiento se realizará conforme a las disposiciones de la ley vigente en la materia. Los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos, mediante la remisión de un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: info@pausanias.com

10. OTRAS DETERMINACIONES

11.1. La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases, quedando excluidas las obras que no cumplan alguna de las condiciones antes expuestas.

11.2. La organización podrá introducir, si lo cree necesario, las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del concurso.

11. CONTACTO

El texto íntegro de la convocatoria estará disponible en la web www.fotocertamenviajealcarria.es

y en la de CITUG- Turismo en Guadalajara:

http://turismoenguadalajara.es/reportajes/castillo-de-torija

Para cualquier aclaración sobre los términos del presente concurso, los participantes se podrán dirigir al correo electrónico: info@pausanias.com o contactar contactar en el teléfono 913555522.